Principio Legal





Home
Pymes y negocios
Marcas, patentes, autores
Software libre y licencias
Informática e internet
Personas y ambiente
Derecho en general






Comenzar un negocio

En este sitio continuamente se indica lo difícil que puede resultar enumerar los pasos para realizar tal o cual trámite debido a que existen diferencias entre un país y otro, pero en muchos casos existen similitudes que permiten dar una idea de como se realiza por ejemplo el registro de una marca comercial o el derecho de autor correspondiente a la creación de una obra.

Para el caso del comienzo de un emprendimineto comercial, esas diferencias son mucho mayores, no sólo entre países, sino muchas veces entre distintas regiones dentro del mismo país, así como también entre distintos rubros o actividades a las que se dedique la empresa.

Por lo tanto lo que hacemos es, al igual que en otras secciones, dar una idea de algunas cosas que son necesarias para iniciarte en tu propio negocio (no todas, pero algunas de las obligaciones comunes que se deben cumplir) y luego una cantidad de enlaces ordenados por país para consultar en oficinas u organizaciones que brindan información sobre el tema.




Algunos requisitos comunes

Uno de los pasos más importantes en el comienzo de un nuevo negocio es darse de alta como empresa o sociedad en la oficina dedicada a la recaudación y administración de impuestos. Los requisitos a presentar en esa oficina dependen del tamaño de la empresa, existiendo en muchos países regímenes simplificados cuando se trata de empresas unipersonales, pequeñas o contribuyentes eventuales (con estos sistemas simplificados se agrupan varios impuestos en uno solo evitando dificultades a la hora de hacer los pagos).

También será necesario darse de alta como empleador en la secretaría correspondiente y en los sindicatos en caso de que la empresa decida contratar personal.

Si la empresa tiene un local o edificio comercial se requiere que el mismo sea habilitado (normalmente en la municipalidad, ayuntamiento o gobierno local y a través de inspecciones).

Son muchos más los requisitos a tener en cuenta, por ejemplo, si se trata de una empresa que importe o exporte deberá concurrir e informarse en la aduana, si se trata de un negocio que se dedique a la gastronomía/alimentación deberá darse de alta en los institutos de bromatología correspondientes, si se trata de un consultorio que deseche residuos considerados contaminantes patógenos deberá declararlo y solicitar un permiso especial, etc y la lista puede seguir mucho más si nos ponemos a considerar como se realiza una habilitación en cada municipio o provincia de cada país del mundo, o sobre cómo y qué impuestos se pagan para cada lugar y actividad.

Como síntesispodemos decir que no hay que desanimarse ante la burocracia o dificultad que implique iniciarse en una actividad y que algunos de los lugares útiles para informarse son, como mencionamos antes, la administración de impuestos (o dirección impositiva) y la oficina local de gobierno, ya sea esta una municipalidad, el gobierno del ayuntamiento o distrito en donde averiguar el resto de los pasos a seguir.

Oficinas e información por país

Lugares donde obtener información, clasificados por país. Acceder.





© Principio Legal 2005 2009 - Avisos Legales - Visita el directorio Turistica.Info